jueves, 28 de julio de 2016

¿Y cuanto contaminas TÚ?

                                      
                                                                                                         Por: Geovanny Ruiz Pérez
                                              
Lic. en manejo de Recursos Naturales por la 
Universidad de Quintana Roo
 Organización de Jóvenes Ambientalistas 
del Sur, OJAS A.C.
Presidente EcoTap noticias ambientales
Conductor y coordinador.

En algún pasaje de nuestra vida hemos visto o escuchado acerca de la delicada situación ambiental actual, o de las afectaciones globales que nos acarrean como el calentamiento global, la perdida de la biodiversidad o el derretimiento de los polos, los medios de comunicación masiva se han encargado de señalar culpables fáciles, argumentando que países desarrollados o sobrepoblados son los responsables, al ser los principales aportadores de CO2 atmosférico, de residuos contaminantes y los mayores depredadores de los recursos naturales del planeta.
   La acusaciones de estos países sumadas a la apatía general demeritan  nuestra responsabilidad social entorno a los problemas ambientales, pero te has puesto a pensar ¿cuánto requerimos de la tierra para vivir como mexicanos o como individuo? ¿cuál es tu huella en el planeta? ¿cuáles son los problemas ambientales locales de los que formas parte?.

  En este sentido la Huella Ecológica analiza las demandas humanas sobre la biosfera comparando el consumo de la humanidad con la capacidad regenerativa de la Tierra, o biocapacidad. Se hace calculando el área requerida para producir los recursos que consume la gente, el área ocupada por infraestructuras, el espacio de bosque que se necesita para secuestrar el CO2 que no es absorbido por los océanos (también para producir pulpa para papel, leña y madera), la tierra de cultivos agropecuaria para alimentación humana y otros usos, finalmente las zonas pesqueras de producción.

   Por otro lado la biocapacidad cuantifica la capacidad de la naturaleza para producir recursos renovables, son los mismos aspectos que se mide en la huella ecológica (proporcionar tierra para construir, sembrar, criar ganados, regeneración de la biomasa de especies marinas comerciales y ofrecer servicios de absorción como el de la captura de carbono). 

   Así mismo la Huella Ecológica como la biocapacidad se expresan en una unidad común denominada hectárea global (hag), donde 1 hag representa una hectárea biológicamente productiva de tierra de productividad media. En 2008 la biocapacidad total de la Tierra era de 12.000 millones de hag, dividiendo el total de hag disponibles sobre el número de individuos en la tierra corresponderían 1,8 hag por persona, sin embargo ese mismo año la Huella Ecológica de la humanidad fue de 18.200 millones de hag es decir 2,7 hag por persona. Este desfase del 50% por arriba de la biocapacidad significa que la Tierra tardaría 1,5 años en regenerar completamente los recursos renovables que los humanos utilizamos en ese año.

   Desde los años 70, la demanda anual de la humanidad sobre el mundo natural ha superado lo que la Tierra puede renovar en un año. Esta “translimitación ecológica” ha seguido creciendo con los años, cabe señalar que no todos somos culpables en el mismo grado, un abismo separa la huella ecológica de regiones desarrolladas o en desarrollo potencial de su economía, contra regiones donde su desarrollo se estable principalmente en base de sus conocimiento ancestrales, lugares donde la pujante tecnología e industrialización no es predominante aun.

   Debido a la alta capacidad de adquisición por personas y el nivel de competencia mercadológico influyente, países como EUA con habitantes habituados al consumismo desproporcionado, generan una huella ecológica de poco más de siete hag/per sin embargo no es la más alta, ese lugar lo ocupa la petrolífera nación de Qatar con una huella ecológica de casi 12 hag por persona, si todos los habitantes del planeta consumiéramos como los de este país necesitaríamos al menos seis planeta tierras para satisfacer nuestras necesidades.

   Por otra parte en el extremo de la huella ecológica están en países como Palestina, Timor Oriental, Haití, Etiopía entre otros, en donde la huella ecológica no llega ni a una hag por persona, con respecto a esto la huella ecológica de México corresponde a 3.1 hag es decir si todos tuviéramos un estilo de vida como un mexicano en promedio, necesitaríamos casi 3/4 partes más de otro planeta tierra para sobrevivir, lo cual nos vuelve un país no sostenible.

Conoce tu huella ecológica en: http://www.tuhuellaecologica.org/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario