lunes, 11 de julio de 2016

LOVEMARKS: Las marcas que amamos y consumimos






Por: LGA R. Estefany Navarro Madrid


Las marcas han acompañado al ser humano día con día, a cada paso que da se encuentra con un centenar de ellas, si voltea a la izquierda otras cuantas igual que si lo hace a la derecha o para atrás. Pero, ¿qué es lo que hace de una marca diferente a otra? ¿Por qué elige una sobre otra?; las respuestas a las preguntas anteriores no siempre son claras, ya que se tendría que analizar a cada uno de los consumidores para poder hacer conclusiones verídicas y esto tomaría demasiado tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que las empresas optan por estudiar las masas, eligiendo una muestra que presente las características de cada sector de la población; por lo que saben perfectamente el por qué un grupo de personas consume tal o cuál marca, pero no sabe por qué una persona de ese grupo la ama; por lo que se deduce que la relación que tienen con sus consumidores es totalmente impersonal, sus productos, movimientos financieros, innovaciones, entre otras cosas están basadas única y exclusivamente en números, jamás se toman el tiempo de parar a analizar a un cliente: gustos, temores, pasiones y amores; se le ve como una cifra con capacidad adquisitiva.
Sin embargo existen otras marcas, a las que Kevin Roberts (2004), CEO Mundial, Saatchi & Saatchi llama “LOVEMARKS (LM en adelante), marcas que producen Lealtad más allá de la razón”, aquellas que se compran por el simple hecho de ser esa marca que se ama, que se cree es superior a las demás y que satisface y supera las expectativas creadas por ésta.
Roberts (2004) plantea varias LM alrededor del mundo, sin embargo pocas son conocidas y consumidas en territorio mexicano; entonces, ¿cuáles son las LM en México? ¿Las marcas más consumidas son necesariamente LM? ¿Una pequeña empresa puede ser un LM?
En su artículo para la página de Forbes México, Arteaga (2014)  dice que los estudios de Kantar Worldpanel, empresa de análisis e investigación de consumo (2013), arrojaron que “Coca Cola es la empresa que lidera el ranking global y de México de las marcas más consumidas (…) gracias a que el 99% de los mexicanos que conforman la muestra decidió comprarla en un promedio de 85 ocasiones durante 2013” de modo que esta marca se ha consagrado a nivel mundial como la número uno. En México existe una gran afición por este producto, todas las clases sociales la beben y no importa la edad; su sabor se ha mantenido a lo largo de los años sin variar, en años recientes la empresa lanzó innovaciones en cuanto a la azúcar añadida, sin embargo la Coca-Cola clásica ha conservado sus ventas y su lugar en la vida de cada uno de sus consumidores. En este caso se está frente a una LM no sólo en México, sino a nivel global, ya que pese a lo dañina que puede llegar a ser las personas la aman y la defienden: Tiene una lealtad más allá de la razón, porque ha creado en sus consumidores lazos duraderos, ha conseguido crear mediante historias (comerciales) que las personas crean que es un producto que vale la pena comprar y se ha mantenido en constante comunicación con sus consumidores. Por estas razones es la marca más vendida y más amada del mundo.
Bien lo dice (Roberts, 2004:74) “Las lovemarks no son propiedad ni de los fabricantes, ni de los productores, ni de las empresas. Las lovemarks pertenecen a la gente que las ama” ya que son ellos quienes deciden si algo está bien o está mal en sus productos consentidos, son quienes las conocen mejor que ningún otro puesto que las consumen con frecuencia y quienes notan los cambios para bien o para mal, por lo que si un empresario cree que lo que a él le gusta será lo que le guste a los miles de consumidores estará rotundamente equivocado, incluir a la gente en sus procesos y tomar en cuenta sus emociones, sentimientos y gustos hace que las marcas anteriormente mencionadas sean una LM.
¿Cómo una marca así puede ser la LM de una persona? Por el misterio, la innovación, la diferenciación con productos; desgraciadamente la historia de esta marca se desconoce, en el campo de las suposiciones todo debió de haber comenzado con un sólo producto que gustaba a quienes lo consumían y así fueron los clientes quienes hicieron suyo el producto y dieron señales al productor de querer más, la promoción de boca a oído fue clave como lo es en grandes empresas, así los consumidores lograron que ese producto que amaban fuera conocido por otros.
Los consumidores que son leales a un producto, por muy pequeño que este sea, pueden lograr que una marca crezca, los pequeños productores deben de escuchar a sus clientes (por pocos que sean), conocerlos, si es posible acompañarlos algún día en su vida diaria para que de ese modo sepan de sus necesidades y cómo podrían solucionarlos mediantes su producto, hacer una investigación real, como lo menciona Roberts (2004:156).





El papel de las empresas y productores es de consentir al cliente, buscar mejorar su vida y por ende hacer un mundo mejor; lograr que el cliente sienta su marca con tan solo mirarla de reojo como lo dice Roberts (2004) citando a Levy (n.d.) “La mayoría de las veces, antes de ver algo en detalle, ya nos hacemos una idea previa de lo que es. Antes de comprender, sentimos”.
Una marca no necesita necesariamente ser la más vendida a nivel mundial o nacional para ser considerada una LM, y aunque esto suene extraño parece que es más importante ser una LM que una marca que no lo es, ya que una LM crea una relación duradera y real con sus consumidores. Con el paso de los años un genérico puede caer en el desuso y no ser vendida más, pero una marca que crea lealtad al pasar los años sigue vendiendo como cuando se convirtió en una marca de amor e incluso es más probable que alcance un crecimiento en sus ventas porque será recomendada por todos sus consumidores, si un padre de familia tiene una LM es altamente probable que toda su descendencia lo sea: no se debe olvidar que una marca de lealtad puede ser un producto, un equipo deportivo o incluso una nación.


Es importante para los pequeños empresarios y productores convertirse en una LM desde sus inicios, porque esos pocos clientes le ayudarán a crecer pero éste debe escucharlos, cubrir sus necesidades y hacerles la vida más fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario