jueves, 21 de julio de 2016

PEQUEÑOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: CONEJOS.




Por: Alejandro Ayrton Monroy Mena

Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia FES Cuautitlán, UNAM

En la cultura latina el consumo de carne es un imperativo tradicional. Los más distintivos platillos de cada región en Latinoamérica se componen en gran parte de carne.

Sin embargo la producción se ha centralizado en solo 3 productos: cerdo, bovino y pollo. Esta centralización ha sido acaparada por grandes producciones, dejando en la imposibilidad a cualquiera  de competir en la amplitud del mercado. Viéndose en la necesidad al microempresario agropecuario de recurrir a alternativas para no rezagarse a un simple sistema de traspatio.

   El conejo por sus cualidades de alta natalidad y rusticidad se encuentra dentro de las primeras opciones. La diversidad de fenotipos en una sola especie permiten que esas variantes sean aprovechadas para distintos propósitos, como lo son consumo de carne (raza Nueva Zelanda), uso de piel (raza Rex), pelo (raza Angora) e inclusive como mascota (raza Belier).

   Las características productivas de la especie la hacen de alta rentabilidad, desde la conversión alimenticia (3 kg de alimento: 1 kg de ganancia de peso), su alto rendimiento del canal (mayor al 60%), su rápida maduración a peso de engorda (aprox. 70 días)y  su rápida maduración sexual.

   Las condiciones de su manejo, plantean a mi parecer, una de las ventajas más importantes que ofrece el producto; la variación para la llegada a término del producto. De esta manera, se reducen las pérdidas económicas, ya que permite la adecuación a las necesidades del mercado.Esto se debe  al que el manejo de la producción total se puede llevar a cabo de manera semanal, quincenal o mensualmente.


   Es por esto que muchos productores han apostado a invertir en la cunicultura como empresa. Mucho tiene que ver con la implantación de este tipo de producción, el factor idiosincrasia, que es dependiente de cada región.


   Siendo así, usted como incursor en sector pecuario que quiere aventurarse en este tipo de producción, debe de meditar cada aspecto aquí tratado e inclusive adentrarse aún más, para que la decisión sea la mejor y este bien encaminada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario