miércoles, 6 de julio de 2016

Usos e Importancia de las Macroalgas.

 Marisol Alcaráz Medellín.  
    Estudiante en Biología Marina
         Universidad de B.C.S        
        k.marisol.am@gmail.com
    




   Las macroalgas marinas constituyen una parte importante del ecosistema. En primer lugar, son responsables de la mayor parte de la productividad primaria de los ambientes costeros. Gracias a su morfología sirven de refugio para numerosas especies, muchas de las cuales incluso las utilizan como alimento. Son inclusive, el soporte de otros organismos ya sean pequeños invertebrados o a su vez pequeñas algas que crecen epífitas sobre otras de mayor porte. La mayoría de las algas son capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir del dióxido de carbono y de sustancias inorgánicas disueltas en el agua. Las sales y otras sustancias nutritivas pueden ingresar por cualquier parte de su cuerpo a diferencia de las plantas terrestres que no poseen tejidos de conducción. 

   Las algas verdes tienen una enorme importancia en la cadena alimenticia, constituyen una fuente de alimento para muchos organismos acuáticos, además contribuyen al aporte de oxigeno atmosférico. Sin embargo a pesar de su gran importancia pueden tener un efecto negativo en la población ya que provocan mal olor, aun así en proceso de descomposición son hábitat de otras formas de vida acuática, inclusive refugio de larvas de algunas especies. Ayudan inclusive y muy utilizados actualmente como biofiltros para limpiar el agua. 

   En la industria farmacéutica se pueden extraer sustancias como antioxidantes, antibióticos, anticoagulantes, y como fuentes de proteínas. En cosmetología las utilizan como pigmentos y colorantes. Nos sirven como agroquímicos y fertilizantes, como celulosa en la elaboración del papel aunque, en este aspecto no tanto como en el caso de los árboles o manglares ya que, con esos se esta hablando de una escala mayor de producción. La importancia es tal que hoy en día las macroalgas se encuentran en la mayoría de los alimentos que consumimos o en productos que utilizamos en nuestra vida diaria. Los  ficocoloides extractos de las algas se encuentran presentes en un gran número de productos.


   Todas las algas son comestibles y aunque tal vez no tienen el mismo sabor que una lechuga o una verdura e inclusive nos puede llegar a parecer desagradable el sabor ya que es una reacción común al consumir algo a lo cual no este acostumbrado, sin embargo contiene mayores nutrientes que estos. El agar, alginatos y carragenano son unos de los extractos de las algas que nos ayudan a dar consistencia a muchos alimentos que consumimos como salsas, chocolates, gelatinas, café, postres entre otros, debido a su grado de gelificación estos extractos nos ayudan a conservar nuestros alimentos mucho más tiempo. 

   La mayoría de nosotros desconocemos que las algas se encuentran en muchos de nuestros productos de consumo diario. Conocemos el ¨Nori¨ (que se obtiene de una especie de alga roja) utilizada en el sushi, pero no solo esta alga es utilizada como alimento sino que todas son consideradas comestibles e inclusive la gran mayoría de las algas son utilizadas para uso personal en jabones, Shampoo, cremas, etc. Hoy en día se han encontrado nuevos usos para las algas no solo como alimento, ayudan como laxantes, adelgazantes, mineralizantes, reductor de colesterol, antivirales, reductor de osteoporosis entre otros. El conocimiento de las algas como organismos vivos en su complejidad biológica-química-fisiológica-taxonómica-biogeográfica, y sobre todo en su gran potencial farmacológico, es un punto de partida muy importante para su futura aplicación técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario