lunes, 1 de agosto de 2016

Las caza ¿machistas? La guerra de los sexos del siglo XXI ¿hacia una nueva caza de brujas?

Por: Gilberto Cornejo Alvarez

Estudiante de Relaciones internacionales en la 
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la 
Universidad Nacional Autónoma de México



gilbertocornejoalvarez@outlook.com

 Desde la más reciente película de Mad Max: furia en el camino, no se ha dudado en hablar de que existe un sabotaje evidente en contra de las películas donde las mujeres desempeñan un  rol protagónico diferente al tradicional: el de féminas independientes capaces de enfrentar al villano y salir victoriosas, amén de no necesitar a un hombre de apoyo durante ni al final de la obra. En el caso de esta cinta del 2015 se llegó incluso a afirmar que durante la entrega del Óscar  a Jenny Beavan por “Mejor Vestuario” (sin olvidar que ganó la misma categoría de los Premios BAFTA, Premios de Cine de la Academia Británica otorgados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de la Televisión), los presentes (en su mayoría hombres), no aplaudieron pero si criticaron su vestuario.

   Una vez más, el tema del sexismo en las redes sociales ha ganado la atención en virtud del estreno de la nueva versión de Los cazafantasmas. Desde su rodaje, la cinta fue obra de especulaciones por el cambio de la versión original: los cazafantasmas de 2016, a diferencia de los de 1984 son mujeres (cabe aclarar que este no es el único cambio de personajes icónicos, encontramos por ejemplo que el popular personaje Iron Man en las nuevas historias de Marvel será una mujer afrodescendiente). En este tenor, diversos sectores feministas no dudaron en afirmar que la baja recaudación de la cinta en las primeras semanas se debió al sabotaje iniciado por el patriarcado.

Para complejizar aún más la ecuación, el conocido líder de opinión Milo Yiannopoulos fue acusado de empezar un movimiento de odio en contra de la actriz Leslie Jones (Patty Dolan en la nueva versión de Los Cazafantasmas) en la red social Twitter, lo que le valió la suspensión de su cuenta. De esta manera se ha encendido uno de los tópicos más sensibles hoy día: la pugna ideológica  entre el feminismo y diversos grupos (masculinistas, religioso, ultraconservadores, etcétera). ¿Estamos frente al inicio de una nueva caza de brujas contra  quienes son incapaces de ser políticamente correctos?

#MacheteAlMachote: el feminismo hoy

   El movimiento feminista definitivamente ha sido una reivindicación de los derechos de las mujeres y en este espacio no es posible abarcar todo el proceso, únicamente se hará referencia a los grandes hitos del mismo sin menospreciar los demás logros que ha alcanzado. En primer lugar luchó por el reconocimiento de los mismos derechos civiles que los hombres, conquistando el voto femenino. La Segunda Guerra Mundial fomentó la incorporación de las féminas en el trabajo dentro de fábricas y líneas de montaje, sacándolas del rol tradicional de madres y amas de casa. No obstante, una vez terminado el conflicto muchas de ellas se manifestaron en contra de volver a asumir el rol que las limitaba. De esta manera empezaron a exigir acceso a educación, mismas oportunidades laborales, disminución de la brecha salarial así como la reivindicación de sus derechos reproductivos y sexuales.

En la tercera ola del feminismo, actualmente vigente, la lucha se concentra en combatir al heteropatriacardo, entendida como la forma de organización social a escala planetaria responsable de brindar a los hombres (por el simple hecho de serlo) posiciones privilegiadas. Por ello, los adeptos de esta ola denuncian que los altos ejecutivos de empresas, jefes de Estado y/o de gobierno, así como los principales tomadores de decisiones son hombres. También se busca conquistar el derecho al aborto, la deconstrucción del género, la implantación del lenguaje incluyente, etcétera. No se debe olvidar tampoco, la denuncia que hacen hacia los feminicidios (estos últimos entendidos como el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres).

Gracias a las tecnologías de la comunicación y la información (TICs), así como las redes sociales, esta ola del movimiento hace llegar sus ideas a todo el mundo; empero, para algunos la situación ha llegado demasiado lejos, pues el feminismo actual ha decidido exponer las formas de violencia cotidianas y combatir el neomachismo en todas sus formas. De esta manera encontramos el #ManSpreading (denuncia a los hombres que se sientan con las piernas excesivamente abiertas, quitando espacio a las personas de los alrededores), o el #ManSplaining (haciendo referencia a los hombres que explican a los partidarios del feminismo como existe también discriminación a los hombres, la cual es en ocasiones es mayor).

Además, la utilización de diversas frases y  #Hashtags en las marchas y sitios feministas como “Ante la duda tú la viuda”, “Mi vida no gira en torno a tu pene”, o la que encabeza este apartado, han ocasionado que sectores de la población identifiquen cierto aire revanchista en el movimiento. Por el,  encontramos como una de las principales críticas que hacen los detractores del feminismo es con relación a su nombre: si se está buscando liberar no sólo a las mujeres, sino a la humanidad en conjunto,  de las exigencias impuestas por un sistema patriarcal, heteronormado, homófobo, sexista, clasista y un interminable etcétera ¿por qué si se lucha por la puesta en práctica de un lenguaje incluyente (pues lo que no se ve, cool lo general es ignorado) el movimiento se llama feminismo, haciendo referencia únicamente a las mujeres?

La comunidad sexodiversa y las nuevas masculinidades

   Desde la eliminación en 1990  de la homosexualidad  del catálogo de las enfermedades psiquiátricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han conseguido grandes avances en materia de visibilización y conquista de derechos civiles para la comunidad sexodiversa. En este tenor, cada día son más los pauses que se suman al reconocimiento del matrimonio igualitario, así como la adopción para parejas homoparentales. Eso sin olvidar las declaraciones que han hecho diversas figuras publicas sobre su homosexualidad para frenar la discrimación, amén de demostrar al mundo que la orientación sexual no es impedimento para desempeñarse en diversos ámbitos:  desde deportistas como Tom Dailey y Gus Kenworthy, hasta políticos como la otrora Primer Ministro de Islandia Jóhanna Sigurðardóttir.

Aun así, dentro de dicha comunidad existen sectores que consideran al feminismo como desvirtuado y sin objetivos claros, el cual ha utilizado al movimiento LGBTTTI+ para hacerse notar en el mundo. Personalidades como Milo Yiannopoulos, han declarado en más de una ocasión que el feminismo es cáncer (entre otras afirmaciones controvertidas, amén de apoyar al candidato del Partido Republicano Donald Trump), y exige protección y reivindicación  de derechos para la comunidad sexodiversa, pues con la incorporación de migrantes a países considerados como gayfriendly, ahora el colectivo debe preocuparse por no ser víctima de los crímenes de odio.

El anterior no es el único sector que se siente vulnerado por el feminismo: uno de los grupos que se siente más vulnerado es el de los hombres heterosexuales. Actualmente, cuestionan el por qué no existe una marcha para celebrar el día del orgullo heterosexual, y sienten que nadie se preocupa por sus problemas. Debido a los nuevos roles adoptados por mujeres y miembros del colectivo LGBTTTI+, los hombres heterosexuales se sienten desorientados en un mundo en transición.

Es así como empiezan a surgir familias donde la mujer es quien sale a trabajar y el hombre cuida a los hijos y se encarga de las labores domésticas. Eso, sin olvidar los talleres de nuevas masculinidades, en su mayoría pensados desde el feminismo, no hacen más que aumentar la tensión entre dicho movimiento y los hombres. Por ello, algunos se han organizado y trabajan desde él masculinismo, movimiento en busca de visibilizar los problemas de los hombres (alto índice de mortandad en los trabajos, mayor edad de jubilación que las mujeres a pesar de tener una menor esperanza de vida, entre otros), además de discutir las nuevas expresiones de la masculinidad.

No obstante, cada vez que celebran el día del hombre, o intentan atraer la atención a su causa son ridiculizados no únicamente por sus pares, sino por los partidarios del feminismo, quienes les reclaman cuestionen sus privilegios. Y así se repite esta lucha de ideologías.

¿La nueva caza de brujas? Consideraciones finales

   Tal parece que nos encontramos frente a movimientos  en pugna, los cuales no dudan en descalificar al movimiento contrario ante la menor provocación. Es así que encontramos términos como “feminazis” o “machitroll”, los cuales lejos de fomentar el ambiente de respeto y equidad buscado por estos sectores, solamente fomenta la intolerancia. Una verdadera pena el ataque sufrido por la actriz Leslie Jones, el cual la orilló a retirarse de la red social, y aún más triste la película se conozca más a raíz de este incidente en lugar de por lo cómica que es esta nueva versión de los Cazafantasmas, al igual que lo buena que resulta su banda sonora (como el sencillo “Girls Talk Boys” de 5SOS).

Por su parte, si bien son recriminables los comentarios realizados por Milo, ha puesto la atención en algo bastante interesante con respecto a Twitter: a él se le ha bloqueado aparentemente el acceso para siempre, pero la compañía no se preocupa por cerrar cuentas que atraen adeptos a grupos terroristas como Daesh. En este tenor, dicha red social deberá en un primer momento explicar el por qué de esta situación, para posteriormente brindar una respuesta.

Y con relación a los tres movimientos mencionados en esta entrada es una pena que en lugar de identificar problemas que los atañen en conjunto para darles solución, se dediquen únicamente a buscar adeptos para su causa a cualquier costo. A fin de cuentas, lo que ambos combaten es el sistema de organización actual, tanto a nivel local, estatal e internacional, por lo que la respuesta a problemas tan complejos requiere respuestas integradas. Fomentar un ambiente de respeto hacia el otro no por el hecho de ser mujer, hombre, homosexual, lesbiana, negro, etcétera, sino respetarlo por ser un humano al igual que todos, no únicamente eliminaría la actual caza de brujas, también es el primer paso para crear un mundo incluyente, respetuoso, tolerante y en paz.

Fuentes de consulta:
        -Ciccota, Tom, “Twitter Protects Violent BLM and ISIS Users, Bans Milo over Celeb Spat”, en Breitbart [en línea]. Dirección URL: http://www.breitbart.com/tech/2016/07/20/twitter-protects-violent-blm-isis-users-bans-milo-celeb-spat/
        -Moreno, Alberto, “Este hipnótico vine en el que nadie aplaude a Jenny Beavan tras ganar su Oscar ha sido lo más incómodo de la gala”, en Revista GQ [en línea]. Dirección URL: http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/jenny-beavan-inarritu-vestuario-mad-max-aplausos/23451

                                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario