lunes, 8 de agosto de 2016

¿Perros callejeros o perros de dueño irresponsable?

Tania Teresa Cortés San Lázaro* 
El problema de los perros callejeros en nuestro país es grave, México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica. Sin embargo, no todos los perros que habitan en las calles han nacido ahí, muchos de ellos se encuentran perdidos o son abandonados, son perros que alguna vez tuvieron dueño, pero que, por falta de cariño, dinero, o bien por descuido y maltrato, fueron tirados a las calles como un objeto inservible.
En cualquier momento uno puede encontrarse con un perro callejero o decenas de ellos, todo depende de la zona por la que se transite. Existen aproximadamente de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. El Dr. Carlos Esquivel Lacroix, Médico Veterinario Zootecnista y Maestro en Reproducción Animal por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM afirmo: “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que alrededor del 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública.”


Las dificultades de los perros de la calle.
Sin hogar y sin nadie que los proteja, los perros callejeros son propensos a todo tipo de enfermedades y problemas. Los canes vagan en las calles en busca de comida o un lugar para no pasar frio. Aunque antiguamente los perros cazaban su presa, han sido domesticados hasta tal punto que dependen de los seres humanos para comer. En aras de satisfacer su apetito, los cachorros buscan entre la basura algo que comer y beben agua sucia, además, ante la falta de un lugar para dormir quedan expuestos a las inclemencias del clima lo cual eventualmente se traduce en múltiples enfermedades.
Los perros callejeros no tienen la vacunación necesaria que los proteja de enfermedades como hepatitis, lyme o el parvovirus (sobre todo si son abandonados desde cachorros), lo cual los hace propensos a enfermedades y sufrimiento innecesario. Además, al estar en las calles hay más posibilidades de entrar en contacto con perros enfermos y contraer sarna, moquillo, pulgas y garrapatas. En la mayoría de los casos no reciben la atención veterinaria que necesitan por lo que su salud empeora y pueden llegar a morir.
Los cachorros no tienen quien vele por sus derechos, por lo que son vulnerables a todo tipo de maltratos por parte de gente insensible. Los perros callejeros pocas veces cuentan con personas que les den amor y los hagan sentir apreciados ( Se dan casos en que los canes son adoptados por una comunidad que los alimenta y los cuida, aunque estas no son las condiciones de vida ideales).

La reproducción de los perros callejeros 
Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la tenencia responsable y la esterilización. Existen muchos mitos y controversias al respecto, el principal mito es que la esterilización frustra a los perros o les causa sufrimiento, lo cual es falso, esa solo es una interpretación del humano. Además, muchas personas sostienen que la esterilización viola los derechos del animal a reproducirse libremente, lo cierto es que el problema es tan grave que la esterilización es necesaria para reducir la población de perros callejeros.
La falta de esterilización se traduce en el incremento de perros en las calles. Si se esterilizaran a los perros se tendría mayor control sobre la cantidad de perros sin hogar pudiendo evitar la fecundación no deseada. En los países subdesarrollados todavía no hay suficiente apoyo hacia esta práctica. De hecho, en los países desarrollados, mucha gente ignora que los perros engendran por instinto primitivo y que los perros esterilizados tienen mejor calidad de vida y son menos agresivos.
El origen de los perros callejeros yace en la falta de cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía. La mayoría de los canes en situación de calle fueron abandonados por dejar de parecer tiernos o graciosos para sus dueños, muchos de ellos llegan a la perrera, nueve de cada diez canes son sacrificados por que no tuvieron la fortuna de ser rescatados o bien porque sus desalmados propietarios ven en ello la oportunidad de deshacerse de ellos para siempre.
Por otro lado, la mayoría de los perros que hay en las calles son mestizos por lo que son rechazados disminuyendo su posibilidad de ser adoptados. Las personas prefieren un perro “de raza” por encima  de un callejero, con ello le quitan la oportunidad a un cachorro de recibir amor y protección en un nuevo hogar. Los perros callejeros necesitan una familia que les brinde seguridad y condiciones de vida dignas, algo a lo que los perros con pedigree tienen fácil acceso.
Consideraciones Finales. Alternativas para el cambio.
Alcanzar un entorno libre de perros abandonados en las calles es posible. Esto se puede lograr mediante alternativas viables sin asesinar a un solo animal. A través del programa Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar, REVIR (CNVR, en inglés), el país europeo logró convertirse en el primer país libre de perros callejeros, según el informe presentado por la antropóloga Isabelle Sternheim, directora de Dog Research. El objetivo principal del programa fue reducir la cantidad de perros callejeros. Todo comenzó con un plan de esterilización, seguido de concientización, leyes, multas e impuestos.
En primera instancia, se pusieron en marcha campañas masivas de esterilización y castración obligatoria. Los costos fueron absorbidos por el gobierno. En segundo lugar, se crearon leyes contra el abandono animal con condenas hasta de tres años de cárcel y multas de 16000 euros para quienes abandonen a los canes. El tercer paso fue la implementación de impuestos en la compra de perros con pedigree y por último, se hicieron campañas de concientización en aras de educar e informar a la población sobre el cuidado de los animales desamparados, lo cual permitió que los perros callejeros fueran adoptados por las familias holandesas.
Por desgracia, no todos los países pueden poner en marcha programas que reflejen tal efectividad. En Pakistán por ejemplo, en los últimos días fueron envenenados alrededor de 700 perros en situación de calle, bajo el argumento de que representa una amenaza inminente para la ciudadanía que ha sido atacada en múltiples ocasiones por las jaurías.  Por otro lado, en China se realiza anualmente el  Festival de Carne de Perro de Yulin, en donde se sirven platos con la carne de alrededor de 10000 perros capturados en las calles de China, los cuales son torturados hasta la muerte.
En nuestro país tuvimos un incidente con los perros callejeros, cuando se detuvieron y arrestaron cual banda criminal a 29 canes en Iztapalapa por ser los presuntos causantes de la muerte de cuatro personas en el cerro de la Estrella, lo cierto es que esta es una zona altamente peligrosa, donde se reúnen grupos delictivos. Se culpó a los perros de las mordeduras y heridas que los muertos presentaban, empero cuando se realizaron los estudios correspondientes se demostró que los perros no mostraban conductas agresivas y que la mayoría de ellos (como es común en los perros callejeros) les tienen miedo a los humanos o desconfían de ellos debido al maltrato del que han sido víctimas.
En suma, la situación de los perros en las calles es sumamente complicada, es urgente implementar un plan como el que puso en marcha Holanda. Mucho se aboga por los derechos del animal a reproducirse libremente, amén de la proliferación de mitos al respecto. Sin embargo, si esto sigue eclipsando la práctica de la esterilización, los derechos del can sufrirán una violación aún mayor. La sobrepoblación de perros en la calle gracias a los propietarios irresponsables ocasiona que no tengan acceso a necesidades básicas como la alimentación o la salud. 
Las exposiciones de belleza canina exaltan las más hermosas cualidades del mejor amigo del hombre y tal vez un perro con pedigree nos resulte más bonito que un mestizo de la calle. Lo cierto es que un perro “de raza” no nos brindará mayor amor o compañía que uno de calle. Incluso se ha visto que los cachorros de la calle que son adoptados son sumamente agradecidos con las personas que les dan la oportunidad de ser felices. Cuando se tiene una mascota se adquiere un compromiso para siempre, es importante hacer una ponderación entre comprarla o adoptarla. Ningún can merece ser abandonado por su dueño por ningún motivo, después de todo, el es nuestro mejor amigo, tratémoslo como tal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario