miércoles, 13 de julio de 2016

La educación en México y su vinculación con la UAM-X.


Por: José Alfredo Rico Berry
Egresado de la Licenciatura en Biología de la UAM-X
jose.alfredo.rico.berry@gmail.com


La mayoría de las personas no está consciente de lo complejo que es hablar de educación en nuestro país, algunos y mayoritariamente lo relacionan con la escuela, refiriéndose al espacio donde se ha determinado qué es lo que se debe y cómo es que se debe de "aprender" o mejor dicho memorizar. Esto es un enorme problema ya que estamos confiando a ciegas en un sistema educativo que es caducó y que fomenta la división, la segregación y la discriminación por medio de la denominada "evaluación" por competencias.

A nadie parece importarle el grave problema que representa quedarse en la "boca del lobo" y es que se le otorga al Estado el proceso de modelación de los individuos, haciendo de estos simples utensilios en el ámbito de la producción en serie, pero ¿De dónde viene el problema?. Para contestar tendríamos que remitirnos a la época en donde la iglesia era la principal fuente de conocimiento, es en este periodo donde solo se forjaba en las personas el afán de tolerar cualquier cosa con tal de encontrar en el día de su muerte el tan anhelado paraíso. La iglesia fue la responsable de que por cientos de años la labor científica y artística en todos los ámbitos tuviera su más grande rezago, ya que cualquier persona que estuviera en contra de su ideología se le consideraba hereje y se eran condenados a penas tales como morir quemados, decapitados, cortados, ser sometidos a procedimientos que les deformaban el cráneo gradualmente, dejarlos atados y heridos para que las aves o  cualquier otro animal se alimentara de ellos o simplemente los colgaban de un lazo por el cuello frente a toda la población de la localidad, quienes gritando y extasiados clamaban por la muerte del "hereje", "pecador" o "bruja".
   Las cosas realmente eran oscuras hasta el Renacimiento, cuando la filosofía científica empieza a tomar fuerza por personajes que escaparon a otras naciones lejos de la persecución por parte de la iglesia. Hasta nuestros días muchas personas siguen siendo influidas por lo que dictamina la iglesia, como decir que "usar condón es pecado mortal" o que "la homosexualidad es una enfermedad".

Actualmente en nuestro país el catolicismo es la principal guía espiritual de las personas, algunas con sus creencias más arraigadas y por lo tanto menos tolerantes hacia los cambios que se expresan en nuestra sociedad. El poder de la iglesia sigue permeando la educación de las generaciones más jóvenes y vulnerables, por ejemplo ¿porque cada año se realizan pastorelas celebrando el nacimiento del hijo de Dios?, ¿Por qué hay vacaciones relacionadas con el nacimiento y muerte del mismo?, ¿Por qué a pesar de que soy ateo escribo Dios con mayúscula?. La educación de esta nación es laica, al menos en teoría, lo cual ya es un avance, pero hace falta realmente llevarlo a la práctica. El punto es que pocas personas están conscientes de que la educación es una acción social, la verdad es que es difícil tomar la responsabilidad que nos toca como personajes de una sociedad, una gran minoría tiene carácter para enfrentarlo y tratar de transformar su entorno; la mayoría no lo hace, no porque jamás se les haya enseñado o inculcado a hacerlo o porque no lo tengan codificado en alguna parte de la secuencia de sus genes, sino porque el sistema ha doblegado su espíritu de lucha a través de los años de domesticación dentro de cuatro paredes.

Desde pequeños se nos enseña a obedecer, a callar, a recibir información para memorizarla, pero no se nos enseña a entenderla, a cuestionarla, a reflexionarla y ese es el principal problema de la situación actual del país, el Estado cumple su objetivo de crear esclavos sociales que solo sirven para cumplir cierta función dentro de un modelo económico, o creando técnicos que serán utilizados como simples peones dentro de la producción en serie. Desde la educación primaria y durante la denominada secundaria se adoctrina a los educandos en un entorno lleno de límites, tapujos, clichés y nulas oportunidades de identificación, de desarrollar una personalidad crítica. En estos niveles de escolarización el educando es sentado en una banca y sometido a un empacho de información que se le transmite por medio de un educador que sólo se encarga de hablar, y hablar de datos, fechas, y acontecimientos que le han impuesto y que en muchas ocasiones se le reprime la libre cátedra, obligando de esta manera tanto al educando como al educador a memorizar en lugar de razonar, criticar y/o cuestionar. Peor aún en estos niveles se descalifica como no aptos, tontos, estúpidos o deficientes mentales a todos aquellos que no son capaces de memorizar la información y que en consecuencia reprueban los exámenes, mientras catalogan como inteligentes a aquellos que más información memorizan y  hasta son premiados por medio de estrellas adhesivas, sellos de abejas u hormigas trabajadoras, de diplomas o cualquier otro símbolo que fomente el adoctrinamiento.

Una vez que se libran estas etapas, si es que ocurre, el estudiante se tiene que someter a una prueba denominada examen único conformado por 128 preguntas divididas por áreas y que en ocasiones tienden a ser confusas y engañosas. Esto ha provocado en los estudiantes aspirantes al nivel medio superior un enorme descontento ya que más del 50% de la población en esta etapa queda excluida de las opciones con mayor demanda y son reclutados a otros centros educativos con menor demanda y con menor posibilidad para continuar con el nivel superior. Aunado a lo anterior, los "excluidos" son catalogados dentro de la sociedad como incompetentes o ignorantes, al grado que hasta los mismos aspirantes creen que es por su culpa el hecho de que no lograran alcanzar la cantidad de respuestas correctas que se necesitan o el promedio de calificación que le exige la institución a la que se pretende ingresar. Esto viola uno de los derechos fundamentales de la humanidad, el derecho a la educación, además de promover en el estudiante valores y principios contrarios a los que la mismísima Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos proclama. Evidentemente es el Estado el que falla al no posibilitar ni el ambiente ni las condiciones necesarias para que cada individuo pueda satisfacer sus necesidades académicas.

El descontento social sobre el tema de la educación y la polémica “Reforma” era solo cuestión de tiempo, la gente se percata cada vez en mayor número de esta y otras problemáticas que inciden directamente en el desarrollo social; las maneras en las que se ataca al problema son variadas y la UAM-X no se queda atrás. La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco se plantea que el conocimiento debe ser utilizado para poder transformar la realidad a partir de la experimentación y de los problemas que se presentan en la vida cotidiana. El área de Ciencias Sociales de la universidad planteó hace más de veinte años un Programa de Educación Abierta Para Adultos y Jóvenes (PEAPA), con el que se busca que los estudiantes que muy probablemente fueron excluidos de la modalidad escolarizada, se integren o incluyan en la sociedad universitaria en la modalidad abierta o no escolarizada. Contando con asesores jóvenes de la misma universidad y de otras, que son prestadores de servicio social, se pretende que sean capaces de hacer entender a los educandos que son personas críticas, pensantes, capaces de incidir en su realidad y transformarla. Además de que los jóvenes asesores también se ven obligados a pensar en su desarrollo personal y en el de la sociedad.

El PEAPA como medio de inclusión de la población adulta y juvenil a la educación, promueve la solidaridad, la cohesión social, influyendo directa o indirectamente en la vida y percepción de los usuarios y de los asesores, contribuyendo a la sociedad en la formación de individuos con criterio propio y raciocinio en cuanto a lo que ocurre en la ciudad, en el país y en el mundo. Los vínculos que se originan a partir del PEAPA, van más allá de lo evidente, ya que en él se refleja la diversidad y los problemas que atacan a la estabilidad social, por lo que es utilizado como centro de investigación para un mejor entendimiento de la realidad que se suscita en nuestro país.

Este espacio es un ejemplo de lo que se podría generar en otras universidades. El conocimiento debe dejarse de ver como un conjunto de oraciones que estipulan la verdad de las cosas, se debe de ver, como un arma que puede ayudarnos a entender nuestra realidad, nuestro presente y a partir de entonces replantear lo que se puede hacer para que en un futuro no muy distante pueda existir una realidad con mayor equidad en cuanto al reparto de recursos. Es tiempo de que la población entienda que la educación es un proceso que ocurre durante toda la vida, que nadie es profesor o educador, sino que todos nos educamos mediante los diálogos o las interacciones que se puedan dar entre todo tipo de personas. Para esto sería bueno empezar por la cohesión social, sin ella no sería posible lo antes dicho.


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