viernes, 28 de octubre de 2016

Obama, el DACA y los dreamers: entre la esperanza y la ilegalidad


La administración de Barack Obama, a unos meses de terminar, ha sido motivo de análisis pormenorizados tanto de detractores como grupos de oposición, para revisar que tan beneficiosos fueron para el pueblo estadounidense en particular, y para el mundo en general, los pasados 8 años de gobierno demócrata. Uno de los temas que no pasó desapercibido fue el migratorio. 
En su último reporte sobre el estado de la Unión, Barack Obama hacia el cierre resalta los logros obtenidos durante su mandato, dedicando una línea a los dreamers: “[Veo a nuestro futuro desplegándose en…] Lo veo en la Dreamer que se desvela para terminar su proyecto de ciencia, y en el profesor que llega antes porque sabe que algún día ella podría curar una enfermedad”. Sin embargo, dicha situación no evitó que las deportaciones masivas continuaran. 
Y es que el sistema estadounidense presenta serias deficiencias al momento de regularizar a los migrantes indocumentados: se les brinda sin importar su nacionalidad los primeros doce años de educación, pero no existe una ley alternativa para solucionar su estatus migratorio, ni apoyos financieros para costear los estudios universitarios. 
Aproximadamente, un 70% de los dreamers actuales son de origen mexicano y desde 2005 se estima que cerca de 500 mil jóvenes entre 18 y 35 años han vuelto a México. Por ello y ante la atención mediática, así como su posible efecto en las elecciones de EEUU, Barack Obama al ver que la DREAM (Development, Relief and Education for Alien Minors) Act continuaría congelada en el Senado, decidió en junio de 2012 ejecuta un programa de Consideración de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), permitiendo a este sector de la población contar con un permiso de trabajo de dos años así como un número de seguridad social. 
Para poder a aplicar a este programa, las personas deben de cubrir cierto perfil, destacando:
  • Ser menor de 31 años al 15 de junio de 2007
  • Ser graduado de alguna institución pública o privada, haber terminado la educación secundaria o conseguido un certificado GED. 
  • Ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de EEUU.
El abordaje de la cuestión migratoria parece tener más tintes de rencilla política que de cuestión a la seguridad estadounidense, pues a Barack Obama le tocó gobernar con una fuerte oposición en el Senado y otras altas esferas políticas, pues para algunos el hecho de que un afroamericano (tan sólo hace unos años atrás considerado como un ente anómalo, especialmente por los recalcitrantes WASP) sea presidente es aún impensable. 
De esta manera no es de extrañar que la Corte Suprema de Justicia rechazara el lunes 03 del corriente un recurso interpuesto en julio por el Departamento de Justicia para revisar el dictamen sobre los programas DAPA y DACA ampliado, dejado la decisión en manos del próximo presidente de EEUU. En caso de que llegue Hillary Clinton a la Casa Blanca, se enfrentaría al igual que su antecesor con una mayoría republicana, bloqueándose de esta manera las propuestas en materia migratoria. Si fuera Trump el próximo presidente, tomando en cuenta sus discursos xenofóbicos y promesas de construir el muro, es muy probable que los dreamers sean deportados.
Más allá de las rencillas políticas, los afectados son estos jóvenes  que llegaron siendo niños al leviatán liberal y que se identifican con los estadounidenses, pues los recuerdos que guardan de México son vagos o nulos. Por ello, el deportarlos después de 20 años, cuando realizaron sus estudios, hicieron amistades y comienzan a desarrollarse profesionalmente no sólo les ocasiona un conflicto de identidad, también les quita oportunidades pues al regresar a México no conocen a nadie y en ocasiones ni siquiera dominan el español. 
Es así como los dreamers se encuentran entre la esperanza y la ilegalidad: un futuro incierto donde ni la llegada de Clinton al poder garantiza que se continuará con la cuestión migratoria favorable hacia este sector. Se deben construir acuerdos entre México y EEUU para soluconar el problema pues en caso de que sean deportados estos individuos, México se enfrentaría ante el problema de la reincorporación y el hegemón solitario perdería gran parte de su capacidad productiva. Mientras tanto, poco más de 5 millones de migrantes indocumentados continuarán en la incertidumbre.

Fuentes de Consulta:  
Cancino, Jorge, “Nuevo golpe a la política migratoria de Obama: la Corte Suprema rechaza revisar el falllo sobre DAPA y DACA”, en Univisión Noticias. Dirección URL: http://www.univision.com/noticias/accion-ejecutiva/la-corte-suprema-rechaza-recurso-de-obama-para-revisar-el-fallo-sobre-dapa-y-daca [Consulta: 22/10/16]
______________________
    1 Elllen Truax los define técnicamente como “extranjeros indocumentados en Estados Unidos, también pueden definirse como jóvenes estadounidenses sin un             documento que les reconozca dicha identidad. Son estadounidenses como consecuencia de una decisión familiar de migrar a ese país de la que ellos, en la mayoría de los casos, no tomaron parte”. Para más información véase, “Expulsa EU 500 mil ‘dreamers’ a México”, en El Universal [en línea].

2 The White House, Remarks of President Barack Obama –State of the Union Address As Delivered. Dirección URL: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/01/12/remarks-president-barack-obama-%E2%80%93-prepared-delivery-state-union-address

3Cfr. Ellen Traux, Op. cit, s/p. 

4 Para revisar a mayor profundidad todos los requisitos así como los documentos probatorios requeridos véase Consideración de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia. 

5 Jorge Cancino, “Nuevo golpe a la política migratoria de Obama: la Corte Suprema rechaza revisar el fallo sobre DAPA y DACA”, en Univisión Noticias.

Homeland Security, Consideración de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia [en línea]. Dirección URL: https://www.uscis.gov/es/acciondiferida#Criterios [Consulta: 22/10/16]
The White House, Remarks of President Barack Obama – State of the Union Adress As Delivered. Dirección URL: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/01/12/remarks-president-barack-obama-%E2%80%93-prepared-delivery-state-union-address [Consulta 22/10/16]
Truax, Hellen, “Expulsa EU 50 mil ‘dreamers’ a México, en El Universal [en línea]. Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-investigacion/2015/08/23/expulsa-eu-500-mil-dreamers-mexico [Consulta: 22/10/16]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario