miércoles, 5 de octubre de 2016

BOCETO DE UN IDEARIO EXISTENCIAL.




Por: Luis Méndez 
“El hombre es un ser inacabado en búsqueda de la PLENITUD” afirman los existencialistas. Sin embargo es esa plenitud la que aún queda indefinida.

La definición exacta varía según la óptica particular, los hedonistas buscarán la felicidad, los filósofos el conocimiento, los dogmáticos la santidad, los románticos el amor, los materialistas la fortuna.
La extrema complejidad de alcanzarla radica en la dificultad de nombrarla,  sin el objetivo claro, el fin no es logrado.

Hay tres caminos que llevan a la sabiduría; La Imitación, el más sencillo; La Reflexión, el mas noble; La Experiencia, el más amargo (Confucio)

Es en éste orden cronológico como experimentamos los 3 caminos de Confucio, cuando niños aprendemos imitando, aceptamos  y sin cuestionarnos reproducimos aquellos patrones. 
Los jóvenes en cambio, parten de La Reflexión, analizando sus errores e inventando soluciones, son navegantes errantes, quizá aún sin ideas propias, que van tomando al azar las posibles opiniones que, por así decirlo, flotan en el aire, para especular un poco sin comprometerse, se complacen en ir experimentando con toda suerte de puntos de vista; llamado Placet experiri por Thomas Mann,  o “es muss sein!” por Milan Kundera. 

Nunca pueden saber cuál idea escoger o si la decisión tomada será la correcta, y es cuando para muchos, su única guía serán las emociones. 
El dolor y el amor son experiencias límite del hombre. Y solamente aquel que conoce esas fronteras conoce la vida. (P. Coelho)

Su peculiaridad entre las especies es también su debilidad: la capacidad racional y emocional; menuda ambigüedad. 
Seres sujetos al amor, pero también a la traición, tanto al éxtasis como al dolor, y al sufrir éste es cuando entendemos que cometimos un error.

Un error de selección, escogimos la persona equivocada por partir de una idea errada, más sin embargo ampliamente generalizada: Intentamos trastornar la esencia del amor, transformarlo de un sentimiento a un derecho, y por lo tanto cuestionarlo como tal: ¿Me pertenece? ¿Es ecuánime de ambas partes? ¿Alguien lo está usurpando? ¿Me priva de mi libertad? ¿Lo suelto? ¿Lo retengo?

Nos rehusamos a aceptar que nos equivocamos, tomada la decisión la defendemos como un derecho, depositamos nuestro tiempo donde no hay futuro, consumimos nuestra luz donde todo está apagado, las palabras donde somos ignorados, nos sentimos solitarios donde fuimos solidarios. Y cuando llegamos al fondo del vacío, cuando ya no hay lágrimas ni esperanzas autoalimentadas, entendemos que pasamos al tercer camino de Confucio, que a pesar de ser el más amargo, es LA EXPERIENCIA la que revela el concepto, la que abre tus ojos y la que impulsa tu vuelo, es cuando entiendes la vida, según Paulo Coelho.

Es el momento en que el filósofo entiende al poeta, cuando Benedetti exhorta a comenzar de nuevo, a destrabar el tiempo, a destapar el cielo, Es cuando agradeces tener noches con penas para disfrutar aquellas sanamente serenas. Es donde exclamas: Amé, fui amado y también fui rechazado, reí cuando no podía y perdoné errores imperdonables. Abrazo la vida y vivo con osadía!! (Chaplin)

Quizá en éste punto aún te sientes muy lejano de La Plenitud, pero añades una definición a los múltiples corrientes que intentan nombrarla, paradójicamente crees que los Guerreros buscarán La Paz.

Y aprendes a detectarla y admirar esa Paz en aquellas personas que antes pasaban desapercibidos, aquellos que cuya mentalidad es tan emprendedora y su tiempo tan limitado, que en lo último que piensan es en lastimar emociones.
Con ellas, a diferencia, ya no esperas nada a cambio, ya no intentas trastornar la esencia del sentimiento, no existe tal derecho de amor qué reclamar, vives un intercambio de ideas, admiración y respeto, casi impoluto, que intentas no modificar. 

Si bien es cierto, que dos seres sincrónicos coinciden ideológicamente mejor, también es cierto que es complicado entenderlo si no se ha acontecido, y sin más por ahora, tomo la frase de Hipócrates y con ella me despido:

“La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; el juicio, difícil y La Experiencia….. engañosa.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario