Por: Gilberto Cornejo Alvarez |
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, nos encontramos ante una incertidumbre total frente a los estudiosos de América del Norte no han dudado en denominar como la carrera hacia la Casa Blanca más violenta en la historia del país. Y es que en las últimas semanas hemos presenciado acusaciones y ataques entre Donald Trump, del Partido Republicano, y Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, fuera y dentro de los debates presidenciales. La situación de impopularidad de los candidatos a la presidencia ha llegado a tal extremo, que incluso sus hijas han sido motivo de escrutinio público (amén de especularse quien podría ser una digna sucesora: Ivanka Trump o Chelsea Clinton).
A sólo un día de la elección presidencial de lo que algunos consideran el país hegemónico en el sistema internacional, existe una gran interrogante: la tendencia electoral de la segunda minoría del leviatán liberal, los latinos. Antes de examinar a detalle la postura y el discurso manejado por Clinton y Trump, es importante resaltar las demandas y preocupaciones de la comunidad latina pues, en última instancia podrían inclinar la votación a favor de uno de los candidatos.
La comunidad latina en EEUU
La presencia latina ha sido una constante en la conformación del paladín del liberalismo económico y la democracia. La relación de esta comunidad con el territorio noroeste estadounidense se remonta al siglo xviii, y a partir de ahí se fue intensificando (en el xix se involucraron en la formación de los primeros ranchos ganaderos) o disminuyendo (como durante el político ideológico denominado Guerra Fría) dependiendo del periodo histórico, así como el interés nacional estadounidense (Saldívar, 2004).
Para estas elecciones los hispanos serán la segunda minoría detrás de los afroestadounidenses, por una pequeña diferencia de 100.000 votantes y constituirán el 12% de todo el electorado. El número de latinos que podrán participar aumentó en 17% desde las presidenciales de 2012 (Bermúdez, 2016). Por ello, y ante la tendencia de crecimiento en territorio estadounidense, estos no tienen temor en exigir se atiendan sus necesidades y problemas, los cuales no han cambiado en exceso con el paso del tiempo.
Cruz (2004: 248) señala que las inquietudes la comunidad latina en Grenn Bay Wisconsin durante el año 2000 fueron referentes a la salud, el empleo, la vivienda y la educación. Los últimos datos del Pew Research Center indican que el 78% de los hispanos consideran a la educación un tema prioritario, mientras un 82% toma como prioritario los asuntos de salud (Bermúdez, 2016). Otros temas que preocupan a este sector son los relativos a la migración, 79% del total, así como el trato a la comunidad sexodiversa, 50%, (Ibíd.).
Con respecto a su afiliación política, los latinos se han identificado históricamente con el Partido Demócrata y este año no es la excepción: cerca de 2/3 de la comunidad hispana (64%) presentan preferencia por la candidata demócrata, Hillary Clinton; no obstante esta cifra ha disminuido si se le compara con 2012, cuando un 70% de la comunidad latina se inclinaba por Barak Obama (López, 2016).
Además, se considera a los latinos como el sector que podría inclinar la balanza en favor de Clinton, pues en más de una ocasión su homólogo republicano ha hecho mención en deportar a todos los migrantes “ilegales”, construir un muro en la frontera con México (que este último tendrá que pagar) para detener los flujos migratorios, obligar a las empresas a relocalizarse dentro del territorio estadounidense, etcétera. Pero ¿cómo pueden afectar los latinos el resultado de esta elección?
¿Pueden los latinos influir este 08 de noviembre?
A diferencia de otros países, el sistema de Estados Unidos para elegir al presidente y al vicepresidente es indirecto. La población civil vota a los electores, personas que promueven e incluso se comprometen a votar por un candidato específico. En el hegemón solitario existen un total de 538 electores. Sin embargo no todos los estados tienen el mismo peso al momento de las elecciones, pues algunos cuentan con un mayor número de electores: estos se definen con base en el número de habitantes. Para ganar la elección, un candidato necesita 270 votos electorales.
Existen al interior de EEUU estado seguros, es decir, que año con año votan a favor del mismo partido. Empero, también encontramos estados “bisagra”, es decir, aquellos cuyo apoyo varía año con año. Es dentro de estos donde los latinos pueden marcar la diferencia. En la gráfica 1, se aprecia el número de hispanos (en millones), dentro de lo que algunos analistas no han dudado en llamar los estados más “hispanizados”.
Gráfica 1 Población Hispana en EEUU
Fuente: BBC Mundo, “Las verdaderas cifras de los latinos en EEUU y cuanto poder tienen. Disponible en: http://bbc.in/1Oh0s9N
El peso de cada uno de ellos en la carrera por conseguir los 270 puntos para ganar la elección es: California 55, Texas 34, Florida 27, Nueva York 31 e Illinois 21. La suma de estos estados da un total de 168, por lo que Clinton sólo debería buscar otros 102 votos electorales. Confiando en que el electorado latino se haya unido para evitar la deportación o la falta de oportunidades bajo un mandato republicano, y confiando en bastiones seguros del Partido Demócrata, esta elección no debería representar un problema para la candidata de dicho partido ganar la elección.
¿Con los Demócratas o contra los Republicanos? Consideraciones finales
A pesar de los argumentos esgrimidos en el segmento anterior, la popularidad de Hillary Clinton, y con ello la ventaja que había presentado en las últimas semanas sobre Donald Trump ha ido disminuyendo. Algunos lo adjudican a su falta de carisma y a que ha estado expuesta al escrutinio público por demasiado tiempo; otros creen que fue porque gran parte de quienes apoyaban a Bernie Sanders no engrosaron las filas de la que podría convertirse en la primera mujer presidente de lo que algunos denominan actualmente como hegemón en declive.
Es en este punto cuando resurgen las dudas ¿se vota a la candidata Demócrata por propios méritos o por qué se prefiere votar contra Trump? Al menos en el caso latino, es patente se prefiere la perpetuación de la dinastía Clinton que sufrir por la deportación y los discursos de odio. Sin embargo, hay un factor que ha pasado desapercibido por la mayoría: la actual administración de Obama pasará a los anales de la historia por ser la que realizó mayor número de deportaciones. En caso de que el Partido Demócrata se mantenga otros cuatro años en la Casa Blana, será interesante revisar si la tendencia continúa.
Finalmente, y dejando de lado el conflicto bipartidista, el leviatán liberal debe recordar que es un país de migrantes para, posteriormente, reconocer que la tendencia poblacional ha cambiado y que los miembros más recalcitrantes del WASP pasarán a ser minoría en unos cuantos años. La migración latina y asiática principalmente ha modificado la población estadounidense. Una vez más este país debe demostrar que es capaz de reinventarse o sufrir por no poder construir consensos, y con ello facilitar su declive.
Fuentes de consulta:
Bermúdez, Ángeles (2016). “4 temas que a los latinos les interesan más que al resto de los electores en EEUU”, en BBC Mundo [en línea]. Dirección URL: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37660183
Carreño Figueras, José (2016).”Republicanos contra Trump; candidato a vicepresidente se distancia”, en Excélsior [en línea]. Dirección URL: http://www.excelsior.com.mx/global/2016/08/04/1108906
Cruz, Marcelo (2004). “La migración latina y el reto de formar una comunidad en Green Bay, Wisconsin” ”, en Alejandro Mercado Celis, Elizabeth Romero Gutiérrez (editores), Frontera en América del Norte. Estudios Multidisciplinarios, Unam/Cisan, México.
López, Mark Hugo, et. al, (2016). “Latinos and the political parties”, en Pew Research Center. Hispanic Trends [en línea]. Dirección URL: http://www.pewhispanic.org/2016/10/11/latinos-and-the-political-parties/
Plummer, Robert (2016). “Chelsea Clinton o Ivanka Trump, las herederas: los controvertidos planes de los candidatos de EE.UU. para dejar sus negocios en manos de sus hijas” [en línea]. Dirección URL: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37860705
Saldivar Maldonado, Carlos (2004). “El pueblo latino en el noroeste: historia y demografía”, en Alejandro Mercado Celis, Elizabeth Romero Gutiérrez (editores), Frontera en América del Norte. Estudios Multidisciplinarios, Unam/Cisan, México.
s/a (2016). BBC Mundo, “Las verdaderas cifras de los latinos en EEUU y cuanto poder tienen. Disponible en: http://bbc.in/1Oh0s9N
Verea, Mónica (2003), Migración temporal en América del Norte: propuestas y respuestas, Unam/Cisan, México.
__________________________
1 Cabe aclarar que desde el 08 de agosto ha existido una tendencia cada vez más marcada al interior del Partido Republicano (RP) por distanciarse del candidato, debido a ciertas declaraciones del empresario (destacando algunas tachadas de misóginas). Para un análisis más detallado consúltese el trabajo de José Carreño, “Republicanos contra Trump; candidato a vicepresidente se distancia”.
2 Sobre el particular, es interesante ver las especulaciones sobre el nuevo rol que desempeñarían en caso de que su progenitor resulte vencedor: Ivanka quedaría a cargo (junto con los otros dos hijos del magnate) del imperio comercial, mientras Chelsea sería la cabeza de la fundación Clinton. Véase para mayor información el trabajo de Robert Plummer, “Chelsea Clinton o Ivanka Trump, las herederas: los controvertidos planes de los candidatos de EE.UU. para dejar sus negocios en manos de sus hijas”.
3 Hillary Clinton no es aceptada por todos los sectores de la población. Por ejemplo, se esperaba que por el hecho de ser mujer encontrara buena recepción entre las féminas; empero, declaraciones como las de Susan Sarandon quien dijo ‘no votar con la vagina’ han expuesto su falta de popularidad. Otro ejemplo es el del actual presidente Barack Obama, quien en una entrevista lamentó que el voto afrodescendiente no fuera lo suficientemente sólido para favorecer a Clinton. Por otra parte, el cineasta Michael Moore ve factible la victoria de Trump, pues representa a un sector que se ha sentido marginado los últimos ocho años: los hombres blancos.
4 Se prefiere el término indocumentado por diversas cuestiones: no criminaliza a la migración, amén de que en muchas ocasiones este fenómeno surge para preservar la vida. Además, es una contradicción que el ser humano sea considerado “ilegal” pues al nacer tiene derechos irrenunciables, destacando el de preservar la vida; la paradoja aumenta considerando que EEUU es uno de los principales promotores de los Derechos Humanos (DDHH).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario